Ir al contenido principal

Hornungia petraea (L.) Rchb. subsp. petraea.

 Mastuerzo de piedra, mastuercillo , mastuercillo de peñas, mastuerzo, mastuerzo rastrero, son algunos de los nombres vernáculos atribuibles a esta super diminuta planta, que pasa totalmente desapercibida, ante cualquier transeúnte.


Podríamos decir que se trata de una especie más o menos frecuente, que aunque es indiferente edáfica tiene un poco de carácter subrupícola. Herborizada en las Quinta, a 760 m.s.n.m., sobre roquedos calizos bien expuestos. También puede verse, en arenas de descomposición caliza ruderalizados o no. 

Esta especie, es una herbácea anual diminuta, como mencionaba al principio de la entrada. Esta tiene tan solo un par de centímetros de altura, así que es complicado verla, sino miras bien por donde pisas. Otras de las curiosidades de esta especie es que cumple con su ciclo fenológico en tan solo unas horas, todo un récord mundial.  Sus características flores, son de color blanco y tremendamente minúsculas, de menos de un milímetro... Convive y cohabita con otras crucíferas diminutas como, Erophila verna o Clypeola jonthlaspi, entre otras...

Florece desde Febrero hasta Mayo. 

LC: en preocupación menor.

Usos y curiosidades: Esta pequeña hierba de curiosas características y hojas basales pinnatisectas fue descrita por un farmacéutico Alemán de la población de Schwarzburg, llamado Erng Goffried Hornung, al que fue otorgado el género en honor a su apellido. El epíteto petraea, proviene del griego petraîos, -a, -on; lat. petraeus, -a, -um = que nace entre las piedras. 

Esta planta podría tener aplicaciones farmacológicas parecidas a las de otras especies terofíticas como las del género Lepidium, de virtudes estomacales, diuréticas, depurativas y desintoxicantes.

Comentarios