Zahareña lanuda, zahareña lanuda de flor amarilla, Té de campo...
Distribución general, casi toda la región mediterránea Este de Europa, Anatolia y Suroeste de Asia. En España centro y sur, Norte de África, Marruecos, Argelia y Túnez.
Habita en los pastizales terofíticos, vegetación arvense, entre matorrales, olivares, viñedos u otros cultivos, en sustratos preferentemente básicos.
En el término, son muy escasos los elementos que integran a este género. Por el momento rara y localizada. Herborizada en las estribaciones de Priego de Córdoba, con la reserva de su localización, debido al "fervor", que existe por las propiedades medicinales que ostenta la zahareña, en claro aumento y el posible declive de sus poblaciones, por sus extracciones. Fecha 16/05/2016. Let. & Det.: Javier Díaz.
LC: preocupación menor.
Usos y curiosidades: Estas plantas son ricas en flavonoides, vitamina C y antioxidantes, entre otros compuestos, por lo que en tisana se convierte en una fuente de salud.
La zahareña suele emplearse para combatir resfriados, problemas respiratorios como asma, ayuda a hacer fuerte el sistema inmunológico, es antihistamínica, y antinflamatoria. También tiene propiedades digestivas y diuréticas. Además, por su gran cantidad en antioxidantes, se emplea como tratamiento de belleza y ayuda a luchar contra el envejecimiento. Hemos de advertir que algún tipo de especie puede tener cafeína, aunque en una cantidad mucho menor que el té.
Comentarios
Publicar un comentario