Ir al contenido principal

Silene inaperta L. subsp. inaperta.

 Se trata de una especie de silene, que no genera nombre vernáculo conocido al menos en lo que respecta a la comarca, pero creemos que el uso que se le atribuye, es un dato más que suficiente para llamarla como mínimo pegajosa, pegamoscas...

La Etimología, nos dice que el epíteto genérico de silene es desconocido. Pero conocemos que este nombre aparece en obras de Matthias Lobelius, un médico Francés, el cual lo atribuye a Teofrasto. Linneo, toma el texto de M. Lobelius, y añade afirmando que este procede del griego síalon n. = saliva o baba, lo que aludirá a la viscosidad propia de esta silene. Del epíteto específico de inaperta proviene del latín inapertus, -a, -um = que significa que no está abierto.

Se distribuye por el oeste de la región mediterránea (Península Ibérica, Marruecos, Argelia, Francia, Córcega e Italia). Dispersa por gran parte de la Península Ibérica; falta en las Baleares

Habita en los pastizales terofíticos secos, en sustrato pedregoso calizo o silíceo.

Está silene es uno de los endemismos propios del oeste de la Región Mediterránea, estando presente además de en la Península Ibérica, en Marruecos,  Argelia,  Francia, Córcega e Italia.

En la zona de estudio se presenta como poco frecuente o escasa. Fue citada anteriormente por Muñoz y Domínguez, en varias zonas, entre las que señalaban a Priego. Bajo ese dato, nosotros nos movimos y la encontramos en su hábitat propio, como es el de las ramblas, donde parece formar poblaciones en ocasiones densas y en donde es herborizada. Fecha: 21/05/2016. Leg. & Deg.: Javi Díaz.

Florece: puede florecer desde primeros de año o primavera, pero lo normal es que sea desde el mes de Mayo al mes de Julio u Octubre.

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Una de las características más destacadas de esta planta, es sin duda la viscosidad que presenta la parte superior de sus ramas, la cual a servido para las gentes del campo. En la comarca se tiene constancia de ello, ya que era utilizada como caza moscas. Este dato es perfectamente contrastable, ya que cuando observas a la planta in-situ, se puede apreciar la gran cantidad de insectos que se encuentran pegados a sus tallos pegajosos. Este uso, se daba en los meses de floración es decir por el mes de Junio o Julio, para las cuales se realizaban pequeñas pañetas con ellas y las colgaban en los techos de las casas.


Comentarios