Ir al contenido principal

Vaccaria hispanica (Miller) Rauscher.

 Colleja, collejones, hierba de vaca, teta de vaca, entre otros nombres... es como se denomina a esta curiosa planta... a la que yo llamo directamente Vacaria para no entrar en terminologías erróneas que lleven a confusión al profano en sus descripciones.

Etimología: el nombre genérico, sabemos que procede del latín "Lacea=vaca y aria el sufijo que indica una relación de semejanza o parentesco, de ésta y dado que les gusta o que se les considera de buen gusto para las vacas el comerla. El epíteto específico hispánica, significaría de España, sin embargo aquí tan sólo fue descubierta, por lo que parece ser que posiblemente sea una planta introducida. 

Su distribución en general se enfoca para todas las vertientes desde el Oeste, Centro, Sur y Este de Europa, pasando por el Norte de África, el Suroeste de Asia, Macaronesia (Madeira y Canarias).

Se trata de una especie anual, monoespecífica  y de carácter arvense, que se presenta en suelos básicos, sobre herbazales nitrófilos o subnitrófilos, y preferentemente sobre cultivar de olivos y lindazos de éstos donde es herborizada. Es mucho mas rara y menos frecuente verla en margas yesíferas o arcillosos.

Florece y fructifica: desde el mes de  Abril hasta Junio.

LC: como en preocupación menor. En el término es una especie bastante escasa, pudiendo considerar la perdición de la misma dado el carácter de la especie y por la recolección masiva por su apetencia.


Comentarios