Ir al contenido principal

Helianthemum violaceum (Cav) Pers.

 Zamarrilla blanca, zamarrilla, jaguarzo blanco, perdiguera, tamarilla, tamarilla blanca, son algunos de los nombres por los que se conoce a esta pequeña mata. El que suscribe en particular, a todo el género en sí suele llamarla zamarillas o perdigueras.

Se distribuye por el centro y oeste de la región mediterránea. Península Ibérica, Francia, Italia, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos. Este, centro y sur de España peninsular.

Habita en los matorrales heliófilos en lugares semiáridos, en sustratos margo-calizos y yesíferos.

Parece ser la primera cita del término y probablemente la segunda de la provincia. Especie rara y localizada, con tan solo unos pocos individuos. Hasta el momento, tan solo herborizada en claros de matorrales pedregosos, secos y margo calizos-yesosas, a 767 m.s.n.m., en exposición suroeste, en el paraje manos blancas. Fecha 02/04/2017. Det et Let. Javier Díaz. En las estribaciones de la fructífera Priego de Córdoba.

Florece: desde Febrero hasta el mes de Junio.

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: A tenor de lo que flora iberica describe sobre esta especie, parece ser especie a tener que revisar dado que los pliegos en la provincia cordobesa, tienden a ser dudosos. 

Según la distribución dada por López González (en Castrov. et al., 1993a), Helianthemum violaceum (Cav.) Pers., sería una especie a localizar en la comarca. Pues bien... aquí esta.


Comentarios