Ir al contenido principal

Berberis hispanica Boiss. & Reut.

 Agracejo, agracejo de España, agracejo español, alguese, espino cambrón, así se nombra vulgarmente a este espino de alturas...

Esta especie se distribuye por el norte de África y mitad meridional de la Península Ibérica, por lo que se trata de un arbusto endémico de las montañas béticas y el norte de África (Marruecos, Argelia), siendo muy raro en Andalucía occidental,  donde tan sólo se conocía en la comarca de Grazalema.

Hábitat como un seto, en espinares, vegetación almohadillada y rastrera de alta montaña mediterránea.

Muy rara y localizada. En tiempos anteriores, J.M. Nieto-Ojeda dio a conocer una pequeña población de aproximadamente unos 20 individuos en la Tiñosa, en las zonas de pedregales de la cara norte. Fecha 19/06/2017. Leg & Det.: Javier Díaz. Nosotros además añadimos una nueva localidad de 2 individuos aislados en la cuarta sierra más alta de la subbética, con fecha de septiembre de 2023.

Florece: desde el mes de Mayo hasta el mes de Agosto.

V: Vulnerable. Lo exiguo de su población. junto al hecho de estar sometida la zona que ocupa a una excesiva carga ganadera, parecen ser motivos suficientes para incluirla en la categoría de máximo riesgo de extinción a nivel local.

Usos y curiosidades:  Toda la planta, excepto los frutos, contienen alcaloides (2-3%). El principal componente es la berberina, junto con la magnoflorina y berbamina. Los frutos. por su parte. contienen dextrosa. levulosa. ácido cítrico, tartárico, málico. goma y pectosa. 

La berberina es un tónico amargo con acción aperitivo-eupéptica. colerética: antimicrobiana y protozoocida: la magnoflorina es hipotensora: la berbamina tiene una actividad colerética. colagoga. espasmolítica y antipirética. También se ha descrito una acción oxitócica. atribuida a la berberina y otros alcaloides. Los frutos son refrescantes y ligeramente laxantes.

Se emplea en casos de falta de apetito. digestiones lentas. disquinesia y litiasis biliar. espasmos gastrointestinales. hipertensión y estreñimiento. Hay que tomarla con cuidado. estando contraindicada en casos de embarazo. e Con los frutos se preparan refrescos veraniegos que sustituyen al zumo de limón. Una bebida refrescante se puede preparar hirviendo suavemente durante 5 minutos 30 gr de frutos en 1 litro de agua y dejándolos en infusión otros 10 min.: a continuación se filtra y se pone a enfriar.

Comentarios