Ir al contenido principal

Atropa baetica Willk.

 Tabaco gordo o tabaco de pastor...

Se trata de una planta sumamente tóxica, a pesar de su gran interés científico y farmacológico.

Especie endémica ibero-magrebí, muy rara y localizada. Es una de las plantas de mayor interés para la flora prieguense y de toda la comarca por no decir de toda la península. Tiene un alto nivel de endemicidad, solo esta presente en algunas sierras andaluzas y otras marroquíes. En 1993, se describe por primera vez en la subbética cordobesa, una población, de unos cuantos individuos (Leg. et Del. J.M. Nieto-Ojeda), la cual la cita en pequeños claros de bosquetes umbríos, en el macizo de Horconera.

Por nuestra parte, en cambio, localizamos posteriormente otras dos poblaciones, aunque un tanto más exiguas que la ya citada. Ambas se encuentran a altitudes similares, con mismo nicho ecológico, pero eso sí bien separadas una de la otra, por lo que se amplía la distribución de estas poblaciones.

Florece: desde Julio hasta Agosto.

CR: catalogada en peligro critico de extinción. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía. Probablemente sea una de las especies que en poco tiempo, pase a estar extinta. Las poblaciones sufren cada vez más los cambios climáticos. La escasez de pluviometría y otras circunstancias inherentes a estas plantas, pueden entre otras, ser la causa y la reacción de un hecho poco querido. Entre otras cosas también hemos observada la alta predacción por herbivoría a estos individuos, por lo que sería interesante, tomar medidas de protección como ocurre en otras especies de alto interés.


Usos y curiosidades: Font Quer nos cuenta un curioso uso que se da en Marruecos (Xauen); Cuando nuestra gente ha de ir a Fez, para ser examinada en Dares-Salem, (la casa del saber), porque ambiciona llegar a ulema, ha de pasar por unas pruebas muy exigentes y debe agudizar la memoria. 
Con objeto de asegurar su triunfo, los moros se valen de esta planta el bel-ididor (o b'láidor). Para ello toman una gallina joven y le dan a comer diariamente las bavas de la Atropa; si no las come de grado. se las empapuchan.  La gallina cada dia experimenta cambios como caída de las plumas, la cresta y las barbas pierden el color y se ponen negras, incluso andan tropezando con todo y cuando pasados unos días están casi desplumadas, la matan y la guisan. El estudiante luego se irá alimentando poco a poco de ella, e igualmente se pondra malo teniendo que guardar cama. Pero transcurridos unos días, irá recobrando la salud y sobre todo comenzara a tener una memoria prodigiosa, tal que así puede recitar de carretilla versículos del Corán sin tropezar ni siquiera una vez.


Comentarios