Ir al contenido principal

Lygeum spartum L.

 Albardín, esparto, esparto fino.

Especie que fácilmente describe su etimología que deriva Lygeum del latín Lygos (algo parecido a fino y flexible que sirve para atar), y spartum del griego “spartom”, que significa esparto.

El esparto basto o esparto de pastor como yo la nombro, es mas conocida por albardín de albardinares, cuyo nombre que fue atribuido al jardín botánico del pueblo de Rodalquilar en Almería , que supongo por la frecuencia o abundancia de esta, en el entorno.


Su comunidad es propiamente gipsicola, sobre suelos secos, áridos, margo-arcillosos, yesíferos con abundancia de sales y de preferencia por los barrancos y fondos de barrancos del termotipo termo, con las que cohabita con las salsolas, los tomillos gráciles, la acelga montesina, las esparteras, o la prestigiosa artemisa (diosa de la naturaleza, la caza y la luna) que tan aromática y generosa es con sus propiedades medicinales. Fecha: 03/09/2017. Leg. & Det.: Javier Díaz.



Florece: desde el mes de Junio hasta el mes de Agosto.


LC: preocupación menor.


Usos y curiosidades: En etnobótanica este tipo de plantas se ha utilizado como un recurso en pastoreo o para la fabricación en cestería, por sus fibras o elaboración de cuerdas, en tiempos difíciles, pero también restringida a su ámbito de distribución. 


Es una especie monotípica, es decir que solo existe ella en su género, a pesar de que se le atribuya o confunda con las esparteras. 



Comentarios