Ir al contenido principal

Ophrys vernixia Brot. subsp. lusitanica (O. et A. Danesch) H. Baumann et Künkele.

 Elemento Raro y localizado. Parece ser la primera cita en el termino. 

Endemismo del cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica, que por el momento, solo se presenta en Cordoba y Malaga, conociéndose localidades en Rute (que mas tarde no se han encontrado) y en Carcabuey. Aquí sólo es localizada en las estribaciones cercanas a Priego de Córdoba, entre el matorral pedregoso y umbrío. De momento nos reservamos su localización exacta, ya que creemos que es necesaria para preservar su conservación. Fecha 19/05/2018. Det at Let Díaz Javier.

Usos y curiosidades: hablemos de algo que a todos nos gusta, la copula... corría el año 1916, cuando un curioso aficionado francés, llamado Pouyanne y magistrado en el Argel, deslumbro al mundo científico con el descubrimiento, de como al espejo de Venus (Diosa del amor) era fecundada por una avispa, cuyo abdomen era tremendamente parecido al al labelo de la Venus. Este observo que sólo las avispas macho eran atraídas por sus flores y llego a la conclusión que los movimientos espasmódicos del insecto sobre la flor, eran los gestos de una copulación... este echo pudo llevar a este hombre a ser moteado como un visiosillo verdoso... pero más tarde el botánico sueco Kullenberg, confirmo este echo en una tesis. El dijo que que la disposición de los pelos que cubren el labelo, era completamente similar a la de los pelos del insecto hembra de dicha avispa, de manera que estos no se reconocen sólo por la vista sino también por el contacto físico, además el labelo emite exactamente el mismo olor que las hembras. 

Y así es como esta curiosa orquídea poliniza sobre la cabeza del insecto, ya que este ocupa el sitio justo para que la orquídea desprenda y pegue literalmente sus sacos políniticos en la cabeza de este, de manera que en su incesante búsqueda frenético erótica para con sus progenitoras hembras, encuentra en estas curiosas flores el elixir de la excitación, cumpliendo la misión de la orquídea que no es otra que su propia fecundación.

Floreceen Mayo. 

DD: insuficientemente conocida.

Se trata de un endemismo que en el termino deberiamos de llevarla a la más alta categoría de protección que pueda tener una especie, la de en peligro critico (CR).

Aunque se la denomine como subsp. lusitanica, podría ser perfectamente considerada y mantenida como especie, por que existen localidades donde se encuentra con la subsp. speculum, donde ambos táxones no conviven con ejemplares de características intermedios, siendo algo no frecuente.



Comentarios