Se la conoce como saladilla... a esta acelga montesina.
Se trata de un endemismo de la depresión del Guadiana Menor, concretamente en el término de Hinojares y aledaños (Jaén), recientemente descrito en Granada y ahora en Córdoba.
Habita en los yesos y vegetación halófila continental.
Se trata de una planta gipsícola y halófila que vive en unas condiciones durisimas. Este tipo de plantas se suelen presentar en los saladares o zonas de margas yesíferas, salinas y lo hacen, bajo unas condiciones de xericidad extrema, las cuales han tenido que crear una serie de adaptaciones anatómicas, a lo largo de su existencia, que les han permitido vegetar perdiendo, el más mínimo exceso de agua por transpiración.
La reducción de la superficie foliar, el endurecimiento de las cutículas de las hojas y tallos, la formación de pilosidad, la presencia de escamas que reflejan los rayos solares o sistemas radiculares muy bien desarrollados, son algunos de estos mecanismos que consideran unas de las estrategias mas avanzadas del mundo de las plantas superiores.
Esta taxa fue citado por Devesa en (en Valdés et al. 1987.1:306), en la Laguna del Conde (Luque). Sobre saladar más o menos salobre y arenas sin encharcamiento. Especie rara en España: Erben (en Castrov. et al.. 1993, III:91-92), que tan sólo la menciona en Cádiz y Santander.
E. Triano., destacado botánico egabrense, no la encuentra, tras varias salidas a la laguna, todas ellas resultan infructuosas.
Esta cita, se trata de otra localidad. Este supuesto taxón, se localiza en dos localidades nuevas en el término de Priego de Córdoba y se herboriza el 09/09/2018. Leg & Det.: Javier Díaz, en zona aledaña de ecología y corología menos parecida, ajustándose más a la del endemismo jiennense L. quesadense Erben, de fisionomía parecida o a la de L. delicatulum (Girard) Kuntze. Se mantiene a la espera de un estudio mas riguroso.
Se trata de dos poblaciones amplias y curtidas, llevando éstas a tratar como la primera cita en el termino.
Florece: desde Julio hasta Octubre (Noviembre).
LC: preocupación menor. Debido a la poca plasticidad de la planta a ocupar habita aledaños, creemos más que justificable catalogarla como en peligro critico de extinción (CR), en el término prieguense.
Usos y curiosidades: sin datos.
Comentarios
Publicar un comentario