El dios del mar (Nerium oleander) o mas conocida como adelfa, que florece de Mayo a Septiembre.
Especie muy rara, posiblemente naturalizada que podría tratarse de la primera cita para el término preguo y zonas adyacentes, ya que tenemos la suerte de que los principales fluviales de la subbética se concentran en este término, los cuales fluyen hacia la depresión Priego-Alcaudete.
Su presencia, es importante, porque se trata de una especie indicadora, la cual nos dice o señala, que nos encontramos en el piso mesomediterráneo inferior.
Esta, además, se considera como una variante ecológica en transición hacia las choperas hispalenses más termófilas, es decir que soportan altas temperaturas, no soportando las muy bajas.
Herborizada a fecha: 15/07/2020. Leg. & Det.: Javier Díaz.
Florece: desde el mes de Junio hasta el mes de Septiembre.
LC: preocupacion menor. A pesar de considerarse con esa categoría, a nivel local consideramos que debería de tratarse como en VU = especie vulnerable.
Usos y curiosidades: Sumamente tóxica, la adelfa se encuentra desaconsejada su uso, pues las instituciones como la agencia española de medicamentos, tiene prohibida su venta, ya que incluso a dosis muy bajas puede hacer mucha pupita... y hacer que te reviente el corazón... además, puede provocar otro tipo de reacciones, como por ejemplo al magrearlas o tener contactos fuertes con ella.
La savia de la adelfa que proveniente de las raíces, con llevan principios activos como la oleandrina, entre otros muchos, siendo esta la causante cardíaca y que ademas pueda ser también, la que nos pueda causar irritación o inflamación de la piel (dermatitis), y irritaciones oculares graves, y reacciones alérgicas tras tocarse dichos órganos, sin darnos cuenta después de estar bregando con sus partes.
Comentarios
Publicar un comentario