Ir al contenido principal

Narcissus bugei (Fern. Casas) Fernández Casas.

 Narciso, narciso de las subbéticas, narciso de trompeta, narciso oloroso.

De la Etimología extraemos que del epíteto genérico, Narcissus = de latín narcissus,-i; Y dice la leyenda que, Narciso... Narciso era un jovencito de gran belleza que desdeñaba toda propuesta amorosa. Los dioses sabiendo todo esto, lo tomaron a hincha, y le hicieron un hechizo, para que se enamorara de su propia imagen... reflejada en un estanque, y Narciso al ver su imagen en el agua se arrojó al estanque, en busca de su propia imagen, pero no sabía nadar se murió ahogado... posteriormente en ese mismo lugar tras perecer ahogado, floreció una planta la cual fue tomada del nombre de Narciso. Según Plinio proviene del latín narce,-es; letargo. Según dice por los efectos narcóticos de las plantas de este género. Del epíteto específico, pseudonarcissus = del griego pseudo,-eos; falso nevadensis = del latín botánico nevadensis,-e; de Sierra Nevada (Granada).

Este narciso se trata de un endemismo andaluz, el cual se distribuye por las sierras del Sur de Córdoba y Jaén y en también por la Sierra de las Nieves (Málaga), Grazalema (Cádiz) y en Granada se presenta en las cercanas sierras de Loja y Parapanda.

Este espectacular narciso, de un formidable y dulce aroma, te deja al verlo, terriblemente enamorado de su belleza... Se trata de uno de los narcisos más raros y localizados del término, que hasta el momento solo se conocía en dos localidades. De su exclusividad  y con la presente contribución, ya serían tres las comunidades encontradas, ampliando así su distribución. Estas localidades están bien separadas unas de las otras y cuentan con unos centenares de individuos. En el término se herboriza, en la segunda localidad, sobre repisas de roquedos calizos dolomíticos con cierto grado de humedad. Fecha: 02/02/2022. Leg & Det.: Javi Díaz. 

Florece: desde el mes de Enero hasta el mes de Febrero, y fructifica desde Marzo hasta Abril.

EN: en peligro de extinción.

Usos y curiosidades: Los narcisos, a pesar de su esplendor y de su belleza, son plantas tóxicas que pueden crear problemas serios. Toda la planta es tóxica pero en las partes subterráneas, es decir en los bulbos, se concentran los alcaloides narcisina y licorina, además de un principio amargo, que provoca el vomitivo. 

Se considera tóxica para el ganado y para el hombre. En zonas del Pirineo Aragonés se indica que daña al ganado vacuno, el cual lo rechaza en su pastoreo (N. pseudonarcissus). En Picos de Europa a N. leonensis, le llaman “catasola”, nombre que da a entender su toxicidad, ya que el ganado no la pace. En la zona de Sanabria comentan que esta planta es tan venenosa que el ganado no la come. En la comarca del Caurel, Galicia, cuentan que eran muy venenosas para los cerdos (N. pseudonarcissus subsp. pseudonarcissus).

Esto da a entender que el pastoreo no sería un problema de conservación para esta especie. El verdadero problema de su conservación proviene de la mano humana y su manejo.

En tiempos de Plinio, este afirmaba que el dulce pero débil olor de sus flores, tienen un poder tal sobre el sistema nervioso, que las personas que lo huelen les ocasiona el sueño inmediato.


Comentarios