Ir al contenido principal

Allium moly L.

 El ajo amarillo.

De la etimología extraemos que el nombre genérico de Allium = muy antiguo. Pero según parece tiene otro órdago, ya que al parecer las plantas de este género aunque ya eran muy conocidas, tanto por los romanos como por los griegos, el término curiosamente tiene un origen celtíbera y que viene a significar "quemar", en referencia al fuerte olor acre que la planta desprende... El epíteto específico de moly viene 

El Allium moly fue descrita por Carlos Linnaeus y publicada en su obra Sp. Pl. 1: 301. (1753)​.

Se trata de uno de los ajos más raros que tenemos presentes en las sierras subbéticas. Estas especies seguramente tuvieron un importante desplazamiento en las épocas glaciares, como la última glaciación llamada Würm, también llamada Edad de Hielo, que ocupó un periodo glacial que aconteció en la historia geológica de la Tierra, hace unos 110.000 años y finalizó alrededor del 9700 a.C., dando paso al Holoceno, el periodo de clima templado actual, por lo que llegaron a instalarse en estas zonas.

Su distribución general, ocupa el Sur Oeste de Europa, desde el Sur-Oeste de Francia a la península ibérica sólo está ocupada por el Este de la misma.

Taxón que consideramos muy raro, que en el término perdura sobre matorrales abiertos de altura, sobre suelo calizo pedregoso y esquelético, con una alta variabilidad en cuanto a su presencia por la escasez de lluvias. Fecha: 26/05/2022. Leg. & Det.: Javi Díaz.

Florece: desde el mes de Mayo al mes de Junio o Julio. Sin duda una de las épocas complicadas.

DD: insuficientemente desconocida. En el término solo es localizada en una localidad por lo que sería coherente elevarla a la máxima categoría de amenaza la de CR., siendo muy necesaria una actuación de estudio y posterior conservación.

Usos y curiosidades: Uno de los primeros en utilizar este nombre para fines botánicos fue el naturalista francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708). 

Aunque no hay una mención específica de los usos medicinales que han venido siendo utilizados para esta especie, todas los individuos de este género, son en general, buenos y saludables para la Salud. Estos contienen compuestos de azufre, dandole sabor a cebolla y cuando las añadimos a la dieta de manera regular ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, actúan como un tónico para el sistema digestivo y tonifica el sistema circulatorio.

Otros usos contrastados son que el jugo de la planta se utiliza como un repelente de la polilla, por lo que se dice que toda la planta podría ser un perfecto repelente de los insectos.

Ninguno de estos usos parecen tener origen subbeticano... sino mas bien del norte de europa.

Comentarios