Ir al contenido principal

Anthericum baeticum (Boiss.) Boiss.

 El género de esta especie, fue descrito por Carlos Linneo y publicado en su obra Species Plantarum 1: 310. (1753). En cuanto a el epíteto específico, este alude a lo que fue la provincia romana de la Hispania Baetica, más o menos la actual Andalucía, donde es frecuente la especie.

Se trata de individuos que habitan en pastos más o menos húmedos sobre las zonas de montaña, sobre claros de bosque o sobre márgenes de arroyos con indiferente al sustrato.

Es sin duda, un destacado endemismo ibero-magrebí, que en la Península Ibérica, va desde el centro hasta el Sur, ocupando en nuestra querida Andalucía, varias provincias y en el continente Africano ocupa ciertas partes del Norte de Marruecos.

Especie perteneciente a la familia de las asparagáceas, de rizoma corto y que presenta un porte que va desde los 15 a los 35 (40) cm, con unas seis o siete flores, de un agradable olor y una bella vistosidad...

Taxón que denominamos raro y que lo tenemos localizado con una población muy exigua hasta el momento. Se trata la primera cita para el término de Priego de Córdoba y como no para la subbética, donde hasta el momento solo la hemos observado en pastos de alta montaña, relativamente secos, donde la herborizamos. Fecha 26/05/2022. Leg. & Det.: Javi Díaz y Antonio Lopez Morales.


Florece:
desde el mes de Mayo hasta el mes de Julio.

LC: preocupación menor. Desde el punto de vista de la conservación, creemos y deberíamos de considerar a esta especie como especie amenazada por el momento al menos a nivel local, ya que son muy escasos los individuos observados y no tenemos constancia de más poblaciones, ni del nivel de acoso o predación que tiene por los herviboros.

Usos y curiosidades: no hay datos.


Comentarios