Ir al contenido principal

Allium rouyi Gaut.

 Ajo amarillo. 

Se distribuye por las Sierras béticas, desde Estepona hasta Moratalla (Murcia). En Andalucía su presencia se transcribe en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.


Esta especie de ajo tan poco vistoso, suele ocupar hábitat como roquedos calizos, serpentinas, peridotitas o incluso en margas.

Esta especie rara y localizada es poco común. Principalmente se presenta en la Sierra Rute, donde creemos que fue descrita por primera vez, en las caras norte y este, en suelos calizos, más o menos pedregosos y más o menos cubiertos, aunque a veces se la puede observar en pedregales muy abiertos y soleados. Igualmente se presenta en el Picacho de Cabra y Gallinera donde es rara. Por nuestra parte la localizamos en el termino preguo, donde se establece la primera cita, con escasos individuos y muy dispersos. Fecha: 29/06/2022. Leg. & Det.: Antonio Lopez Morales y Javi Díaz.

Florece: desde el mes de Junio hasta el mes de Julio.

NT: casi amenazada. Tras lo visto in visu y con los datos que actualmente manejamos, creemos que esta especie a nivel local, debería de elevarse a una categoría de amenaza superior, por su singularidad y escasez.

Usos y curiosidades: La principal problemática que parecen tener estos individuos, sería la derivada de los desmontes o rotulaciones que pudieran sufrir los lugares que ocupa ó por otro lado, los incendios forestales que azotan la zona, ya que por herbivoría, es decir, la interacción biológica (entre 2 organismos vivos) que se define como el proceso por el cual animales consumen tejidos vegetales vivos como hojas, tallos, raíces o frutos, no parece estar ligada a ella.

Comentarios