Fumana, jarilla amarilla...
Se trata de una especie, marañosa de tallos finos y hojas alternas, de un porte entre 10 y 40 cm., que pertenece a la familia de las Cistáceas.
Se distribuye por todo el litoral del Mediterráneo, excepto en el extremo oriental. Regiones más o menos próximas al litoral, desde Gerona hasta la Estremadura portuguesa, y las Baleares.
Hábitat en matorrales basófilos, sobre suelos profundos o pedregosos de naturaleza caliza, con frecuencia también en fisuras de rocas.
Rara y localizada. Hasta el momento solo teníamos constancia de está especie, de manos de la compilación de E. Triano, que existía un pliego sin localidad ni fecha (SB1621) procedente de Rute, el cual fue recolectado en 1995, posiblemente en el Cerro Teodoro. A nivel provincial se conoce una cita de Güemes (1992), para Montilla. Nosotros ahora somos testigos de su nueva localización en el término de Priego de Córdoba; Herborizada en matorrales cerrados, con zonas abiertas de tomillares en lugares soleados y pedregosos de fisuras de rocas calizas. Fecha: 23/03/2023. Leg. & Det.: Javier Díaz.
Florece: desde el mes de Enero hasta el mes de Mayo.
LC: preocupación menor.
Usos y curiosidades: Especie que no aparece en la obra de Valdés et al. (1987) para la flora de Andalucía occidental. Posiblemente mejor repartida en la zona de estudio.
Comentarios
Publicar un comentario