Álipo, boja, cebolleta, corona de fraile, corona de rey, coronilla de fraile, coronilla de la reina, corona real o coronilla real, entre otras como hierba cardenilla, siemprejunta o sevillana. De todas estos nombres comunes, nosotros nos gusta darla a conocer a las gentes, como coronilla real, debido a su impresionante inflorescencia cuando se la contempla en la floración.
Se trata de una planta que pertenece a la familia de las plantaginaceas, que tiene aproximadamente un porte de unos 35-50 cm. de altura, que ocupa toda la Región mediterránea y parte de Madeira, llegando a las islas Baleares. En la Península Ibérica, llega hasta la mitad oriental en su distribución.
El hábitat típico de esta especie son los acantilados costeros, los matorrales, los pinares, etc.
Rara y localizada. A nivel local, tan sólo la conocemos en un cerrete margocalizo cercano a la localidad de estudio, donde es por el momento muy escasa y con claro riesgo de extinción, por desmonte. Fecha: 15/07/2023. Leg & Det.: Javier Diaz e hijo, Javi Diaz.
Florece: desde el mes de Marzo hasta el mes de Mayo.
LC: preocupación menor. Aunque a otros niveles, esta especie no se encuentra amenazada, creemos que por su escasa presencia en la zona de estudio, se merece la máxima categoría de protección.
Usos y curiosidades: Esta especie posee unos principios activos, que actúan purgantes y como laxantes a dosis más bajas.
Estos contenidos se concentran en las sumidades florales teniendo un parecido a la de la resina (giobularetina), globularina, mucílago, flavonoides y ácido cinámico. Las hojas igualmente contienen ácido globulárico y un principio amargo, la globulariacitrina.
No estante, a esta especie se la atribuye en determinadas textos como especie peligrosa, ya que hay que tener mucho cuidado sobre todo con las dosis y el empleo a cual es destinada.
Comentarios
Publicar un comentario