Ir al contenido principal

Platanus hispanica Mill.

 El plátano de sombra, plátano de paseo o árbol platanero, así se conoce a este gran árbol caducifolio, que puede llegar a los 35 metros de altura.

De la etimología extraemos que el género procede del griego platanos, nombre con el que ya se conocía en la antigüedad la especie Platanus orientalis, que es el plátano nativo del sureste de Europa y suroeste de Asia. El epíteto específico procede del latín hispanicus,-a,-um = hispano, de España, por la creencia de su procedencia española por algunos autores botánicos. 

El platanero, Platanus orientalis crece de forma natural en Grecia, Bulgaria, Yugoslavia y Albania, habiéndose plantado desde tiempos ancestrales desde Italia hasta Persia, y al parecer el actual plátano de sombra de nuestros paseos tiene un origen híbrido entre esta especie y Platanus occidentalis, nativo de Norteamérica. Otros autores, en cambio, sostienen que se trata de una variedad de la primera de las especies, y aún hoy, no se ponen totalmente de acuerdo en su origen, cuya determinación es ciertamente algo complicada si leemos la historia de este árbol.

Ampliamente cultivada en Europa occidental, por lo menos desde finales del siglo XVI. 

Se trata de una especie ampliamente cultivada en parques, plazas, paseos y calles; también en las márgenes de los cursos de agua, sobre todo en suelos un tanto profundos y frescos, donde se encuentra a veces naturalizada. Muy común en casi toda la Península, excepto en las regiones muy secas o de clima muy frío. 

En el término podemos ver algunos ejemplares fuera del ámbito urbano que parecen ser naturalizados, pero los tenemos con cierta reserva, por su posible origen hibrido. este es el caso del impresionante ejemplar que se encuentra la fuente de palomares, en las cercanías del cortijo de palomares. Fecha: 07/01/2023. Leg. & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de abril al mes de junio.

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Los frutos permanecen en el árbol desde su maduración hasta la primavera siguiente. 

La semilla recogida en enero o febrero y sembrada inmediatamente germina aceptablemente sin necesidad de tratamientos previos. La semilla que desee almacenarse, deberá conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra. También puede multiplicarse por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal. 

Es uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la agradable sombra que proporciona. Por su gran desarrollo hay que emplazarlo en lugares espaciosos, nunca a menos de 7-8 m. de edificaciones, para evitar el posible daño de sus raíces.

Comentarios